Apoyo a Emprendedores

Ganadores del Programa "Ideas Nikkei - Incubando Ideas de Impacto"

Dictado por REN
Organizado por el Comité Organizador de la COPANI ARGENTINA 2013
Fecha: 14/09/2013




Desde el mes de mayo y hasta unas semanas antes del inicio de la COPANI 2013 se llevó a cabo el programa "IDEAS NIKKEI" como vínculo entre personas con ideas y otras que puedan dar a sesoramiento y guía en el desarrollo de la misma, aprovechando al mismo tiempo la red de contactos en toda la región. La incubadora de ideas "IDEAS NIKKEI" fue desarrollado como motor y fuente de propuestas para continuar creciendo como colectividad Nikkei en vínculo con las sociedades locales.

Esta actividad, se desarrolló en forma conjunta entre el Comité Organizador de la COPANI 2013 y la Red de Emprendedores Nikkei (REN).

Durante la XVII COPANI 2013, se presentaron los 6 grupos finalistas (de un total de 30 ideas iniciales) del programa de incubadora "Ideas Nikkei": "Semillas de Paz" (Julio Bernal, Ernesto Matayoshi y Fancisco Kitagawa), "Miraibu" (Cecilia Arakaki, Cynthia Gómez, Evangelina Saigo y María Sandoval), "Japonizándose" (Karina Asato), "Formando Líderes" (Federico Yohena), "Netmoshi" (Sergio Nakasone y Federico Alustiza) y "Nikkei Development" (R ocío Ley Yamashita y Gustavo Ytokazu Minami).

Tras las presentaciones realizadas en el Centro Okinawense en Argentina, el público asistente y el jurado (integrado por: Ricardo Hara, Martín Akamine, Kumiko Eiguchi de Palmero, Juan Alberto Matsumoto, Carlos Ohki y Masami Shiira), eligieron como ideas ganadoras a "Miraibu" y "Formando Líderes".

Allí se anunció que las propuestas ganadoras contarán con el asesoramiento de profesionales (integrantes del REN) para el análisis cuantitativo del proyecto, desarrollo y búsqueda de recursos.



PROYECTOS GANADORES

Proyecto para lograr sostenibilidad y expansión de Miraibu
Integrantes del grupo: Cecilia Arakaki, Cynthia Gómez, Evangelina Saigo y María Antonieta Sandoval.


Miraibu surge como una propuesta para revertir la progresiva disminución en la participación de los socios de Nihon Jinkai. La idea está concebida como un proyecto de educación no formal situado en el espacio de una asociación japonesa. Se determina como grupo destinatario a los nikkei más pequeños (entre 2 y 9 años de edad).
Las actividades están regidas por normas de convivencia que intentan promover el orden, la limpieza, el respeto al otro y la solidaridad.
En este espacio, siempre a través de actividades lúdicas, los niños podrán acercarse al idioma y la cultura de Japón. Aprenden las bases de eisa, kumidaiko y odori, mitos y vocabulario en japonés, deportes en general, artes marciales, cocina, entre otros aspectos culturales.
A su vez, se promueve la concientización de las problemáticas del mundo actual, y el conocimiento de las herramientas disponibles para construir un futuro mejor.
A diferencia del funcionamiento de un gakkou, Miraibu no tiene parámetros de calificación, ni otorga certificados educativos. Tiene como fin el reencuentro con la cultura de sus antepasados y que, a su vez, puedan establecer un vínculo con la comunidad nikkei desde pequeños.
Por ello, dentro de sus principales objetivos se presentan: el de brindar un servicio para los descendientes, creando un lugar seguro en donde puedan estar sus hijos; mantener constante contacto con los socios; informar sobre las actividades y novedades de la asociación; y posibilitar el acercamiento de descendientes que actualmente no concurren a una asociación.
Para el cumplimiento de dichos objetivos, se cuenta con un equipo de voluntarios, que cuentan con formación docente o experiencia en coordinación de chicos; una planificación de unidades conceptuales mensuales, que tienen una temática referente a Japón (por ejemplo, el mes de abril: Hanami, el mes de julio: Tanabata) y algunos espacios físicos disponibles: salón de fiesta, sala de fujinbu, cancha de deportes.
En la Asociación Japonesa en Rosario, el proyecto de Miraibu se desarrolla con éxito, y se cumplen ampliamente los objetivos propuestos. A pesar de ello, se notan ciertas limitaciones que pueden convertirse en obstáculos para su consolidación, y para la posible expansión de la idea a otras instituciones nikkei.
Uno de ellos es la sostenibilidad a largo plazo. Si bien la finalidad no es la ganancia monetaria sino lograr el involucramiento de los socios y reavivar las actividades de cada asociación, se necesitan ingresos para cubrir los honorarios de los docentes y el costo de los materiales.
La otra limitación está relacionada con las mejoras edilicias necesarias para el acondicionamiento de baños y aulas para niños.
Es por ello que el proyecto que se propone ahora, es el de lograr desarrollar acciones para generar ingresos genuinos, con el fin de revertir estas limitaciones. Esto se buscará, a través de la oportunidad de replicar la experiencia de Miraibu en otras instituciones nikkei.
Dentro de las herramientas contempladas se presentan:
Recibir observadores
Intercambiar voluntarios
Venta de materiales
Venta de merchandising
Búsqueda de empresas que apadrinen, etc.
La oportunidad está dada por el éxito que se ha visto en cuanto a los cumplimientos del proyecto inicial, y la potencialidad de conformar un espacio con peso propio dentro de las instituciones nikkei. Además, es un proyecto novedoso que busca aggiornar a las instituciones con las nuevas realidades sociales. Los favorecidos por Miraibu son, en orden de prioridad, la institución nikkei, la sociedad nikkei residente en Rosario y sus alrededores, así como también la sociedad en su conjunto, ya que los valores impartidos, son compatibles con el bien común.
Es por ello que, las etapas que se plantean son:
1. Consolidación de Miraibu dentro de AJR (hasta ahora es un proyecto).
2. Desarrollo de ideas para recaudar fondos genuinos (diciembre de 2013)
3. Implementación (a partir de febrero-marzo 2014).
4. Traslado de Miraibu a otras instituciones nikkei.


Proyecto: "Formando a los líderes del futuro"
Participantes: Fedrico Yohena
Instituto nikkei para la formación de líderes y empresarios del futuro


El objetivo final de este proyecto es provocar una mejora económica y del estatus social en la comunidad japonesa en la Argentina, y posteriormente expandir el proyecto a América Latina.

Cómo se va a lograr esto?
Esto es una percepción personal, pero opino que los jóvenes de la comunidad Nikkei de la Argentina pasan gran parte de sus adolescencias carentes de ambición y planificación a futuro. Por lo tanto es común ver que terminado el secundario empiezan una carrera que eligieron (a veces por descarte) sin una planificación adecuada. Pero ellos no tienen la culpa, uno no puede ver más allá de lo que tiene a su alcance. Si a uno no le explicaran lo inmenso que es el océano, sería sólo tan grande como lo nuestra visión nos permita ver.

Pero que pasaría si a estos chicos le diésemos la oportunidad de tener una formación desde temprana edad, orientada al liderazgo, al crecimiento profesional planificado y fomentarlos a ser empresarios en un futuro?
Si les otorgáramos las herramientas, los conocimientos y la motivación adecuada desde la adolescencia, probablemente llegarían a la Universidad con un panorama claro del "cuadro completo" y con su carrera profesional o emprendedora bien planificada. Esta sería una ventaja clave del joven nikkei con respecto a otros jóvenes, creando una brecha de formación y conocimientos difíciles de igualar para jóvenes de la misma edad.

Crear una institución para la formación de líderes y empresarios del futuro. Ese es mi sueño. Se trata de un proyecto a largo plazo (los resultados se verían como mínimo en 10 años) en donde formaríamos como los líderes y empresarios del futuro a adolescentes Nikkeis de 14 a 18 años. La primera camada de formadores estaría conformada por profesionales destacados de diferentes áreas y experimentados con vocación docente (preferiblemente que ejerzan la docencia en alguna universidad) y instructores especializados en el coaching. A futuro se implementaría como cultura organizacional que los mismos ex alumnos de la institución vuelvan como formadores a la institución, y esto debe mantenerse como una tradición. Esto permitiría garantizar que los formadores llevan la esencia de la institución en su persona, manteniendo el alma del proyecto a través de los años.

A todo esto habría que agregarle que la institución debe ser un potenciador de lo que la comunidad japonesa tiene como fortaleza, sus valores. Esa virtud que tanto nos diferencia de la sociedad en la que vivimos y que permitió que nos posicionemos con una excelente reputación en la mente la sociedad Latinoamericana. Se debe hacer lo imposible por mantener estos valores dentro de la conducta y la personalidad del nikkei. Los pilares que vamos a mantener como bases de esta formación van a ser:
Honor
Humildad
Respeto (se debe recuperar el respeto al prójimo y hacia los mayores como hace la cultura Japonesa)
Honestidad e Integridad (debemos seguir teniendo la confianza de la sociedad)
Y no solamente se habla de los valores morales; sino también de los valores de la cultura del trabajo de Japón. Valores basados principalmente basados en:
Sacrificio, Dedicación y Solidaridad
Sentido de pertenencia y fidelidad hacia el empleador y la empresa/negocio
Trabajo en equipo
Excelencia y Calidad Total
Mejora continua
Estos valores permitieron que un país devastado por la guerra se convierta en potencia mundial en sólo unas décadas, debe ser un sello distintivo en los líderes del futuro.

Los Valores son el atributo principal al que debemos hacer incapié. Es el que más valor agregado le va a dar al joven nikkei; y es el que los va a diferenciar claramente de los otros competidores.

Resumiendo podemos agrupar en 3 grandes grupos lo que queremos inculcar en nuestros futuros líderes:
Conocimientos técnicos (Economía, Contabilidad, Finanzas, Marketing, informática, etc) Planifiación y Motivación a través del coaching. Valores y Cultura característicos del Japonés

· También intentaremos llegar a un acuerdo como la cámara de comercio japonesa para poder implementar un sistema de pasantías. La idea de esta fase es que los adolescentes se proyecten como futuros líderes de las empresas Japonesas que están radicadas en la Argentina. Adicionalmente y con el auspicio de alguna institución Japonesa, se buscarán ofrecer becas universitarias a los alumnos destacados, preferentemente en Japón. La mejor manera de incorporar los valores y las costumbres japonesas es viviéndolo en carne propia.

Volviendo al objetivo principal de este proyecto, creo que la formación adecuada de los adolescentes nikkeis debería llevar a una mejora individual que impacte en su estatus social y económico en su futuro. Se espera que las primeras camadas de este proyecto no sean tan numerosas. Pero yo tengo una Visión: poco a poco se van a ir viendo los resultados. Los padres nikkeis van a querer un mejor futuro para sus hijos y van a inscribirlos en nuestra institución; convirtiendo este proceso en una etapa normal en la vida de un nikkei. Dicho en otras palabras, va a ser algo normal pasar por esta institución para la comunidad nikkei. Y así la mejora individual de los individuos va a llevar a la mejora de la comunidad en general.

Fases de desarrollo:
Se me ocurren infinidad de cosas por hacer para llevar a cabo un proyecto tan grande como este. Voy a describir las más importantes:
Conseguir las donaciones necesarias para afrontar los gastos. Al ser una institución sin fines de lucro dependemos casi en su totalidad de donaciones.
Conseguir o construir un establecimiento para llevar a cabo las actividades.
Fundar la organización con un estatuto, crear una comisión que se encargará de tomar las decisiones.
Reclutar a los formadores (deben ser profesionales destacados de diferentes áreas y instructores especializados en coaching).
Llevar a cabo una campaña de promoción para generar interés tanto en los padres de nuestro público target como en los mismos adolescentes.
Plantear objetivos medibles y verificables para la misma institución.
Crear un programa adecuado de contenidos que va a servir como guía a seguir para los formadores.
Firmar un acuerdo con la cámara de comercio para poder llevar pasantes a las corporaciones japonesas.




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